Ir al contenido principal

Perfil del nuevo "Turista 1.9"


El perfil del nuevo Turista 1.9

Desde Usina Turística les presentamos un informe realizado a partir de una encuesta lanzada en abril 2020 donde se buscaba indagar sobre los deseos e intereses de los turistas (reales y/o potenciales) con respecto de las actividades de esparcimiento que quisieran y/o estarían dispuestas a realizar luego del levantamiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), dispuesto por el Gobierno Nacional desde el día jueves 19 de marzo de 2020.

A partir de los resultados obtenidos en este informe, podemos realizar una caracterización del turista post-cuarentena obligatoria, el cual en los próximos meses volverá paulatinamente a optar por hacer turismo, una vez que las medidas sanitarias así lo permitan. A este viajero, lo hemos definido como el “Turista 1.9”.

A modo de resumen, podemos caracterizarlo de la siguiente manera:
  • Decide viajar a destinos en contacto con la naturaleza, alejado de grandes ciudades
  • Opta por destinos de cercanía a su lugar de residencia, priorizando viajar por el país
  • Realiza reiterados viajes de corta estadía en lugar de pocos con mayor duración
  • Elige experiencias alternativas y originales en sus viajes
  • Se informa y compra a través de medios electrónicos
  • Prefiere los pequeños alojamientos antes que grandes complejos hoteleros
  • Contrata sus servicios directamente al prestador, evitando intermediarios
Para acceder al informe completo, por favor, solicitarlo por correo electrónico a usinaturistica@gmail.com

Usina Turística - Contacto 
@usinaturistica



Comentarios

Entradas más populares de este blog

COVID - 19 y Turismo. Una relación compleja y ¿oportuna?

El caso de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) nos está mostrando una nueva faceta de los riesgos asociados a la construcción de una sociedad global. Estamos en presencia de la primera gran crisis sanitaria en esta nueva etapa del mundo , con un impacto inmensurable en todos los niveles, que compara sus efectos sociales y económicos a los de una guerra mundial. Al día de hoy, los afectados ya han superado largamente el millón de casos en casi 200 países y los muertos se cuentan por decenas de miles. Más allá de su origen específico y localización geográfica, los conflictos tienen cada vez más una dimensión global que trasciende las fronteras a una velocidad nunca antes vista . En tal sentido, resulta insoslayable señalar que este proceso de interrelación e interdependencia entre los distintos países y homogeneización de hábitos de consumo se da en un marco de relaciones asimétricas , donde prima la posición dominante en detrimento de las dominadas.  El turismo, sector

¿Qué modelo de Estado necesita el sector turístico?

La dramática situación del turismo a nivel mundial ha conducido a que organismos internacionales, cámaras empresariales, organizaciones sindicales y movimientos populares, sociales y comunitarios le exijan al Estado intervenir en la economía ofreciéndoles medidas de alivio a través de subsidios, créditos, rebajas y exoneraciones de impuestos, regulaciones, entre otras medidas. Estos pedidos parecieran contradecirse con la mirada ortodoxa neoliberal de la economía en cuanto a la no-intervención del Estado en el mercado, que ha sido suscrito por diversos protagonistas del sector turístico. Ante esto, nos preguntamos: ¿la pandemia del COVID-19 ha significado un cambio en la opinión de ciertos actores frente al Estado? Durante el período 2015-2019, la cartera de turismo nacional ha padecido fuertes ajustes , desde la baja de rango sufrida en septiembre de 2018, donde Turismo pasó de ser Ministerio a Secretaría, como así también recortes en materia presupuestaria, tal como lo señala